martes, 20 de noviembre de 2012

¿POR QUÉ NOS VENDEN QUE ESO ES AMOR?

Desde siempre se ha querido vender un tipo de AMOR que ha estado influenciado por las personas que movían el mundo del cine.

Este concepto lo hemos visto en las películas, convirtiéndose en estereotipos que son seguidos por los/as jóvenes de hoy en día. Los primeros estereotipos que se dieron fueron las películas de Disney y hoy en día continúan con películas como Crepúsculo, a 3 metros sobre el cielo, etc, sin apreciar la confusión, el daño y lo irreal que son estos ejemplos para los/as más jóvenes.

A continuación hablaremos sobre ello las consecuencias que tienen estás películas:
  1. PELÍCULAS DE DISNEY
  • Imposición de ideales de belleza (racistas y clasistas)
En las películas clásicas de Disney, se reproduce un ideal de belleza que enseña a las niñas que deben de ser altas,guapas y muy delgadas (consecuencia que muchas niñas y adolescentes desarrollen enfermedades como la anorexia y bulimia), de mucha preferencia con la piel de un color claro.
Esta imposición envían a las niñas un mensaje que les da valor como personas exclusivamente por su belleza, se les reduce a un cuerpo para complacer a los hombres.

  •  Imposición de un “deber ser mujer” y un “deber ser hombre”
Mensajes para la construcción de lo "femenino":
  1. Las mujeres bonitas ni siquiera necesitan estar vivas para obtener algo de ardiente acción principesca.
  2. Como mujer, tu valor político se reduce a que te puedas casar.
  3. Si eres lo suficientemente bella, podrás escapar de las terribles condiciones en las que vives si consigues que un hombre rico se fije en ti.
  4. Las apariencias no importan, lo que importa es lo que hay en tu corazón… salvo que seas mujer.
  5. Al principio, puede parecer terrible que el ser tan bella ocasione que otras mujeres se pongan tan celosas que te quieran matar. Pero no te preocupes, una vez que tu belleza atraiga a un hombre, él te protegerá.
  6. Está bien abandonar a tu familia, cambiar tu cuerpo drásticamente y renunciar a tu mejor talento para conseguir un hombre. una vez que él vea tu hermosa cara, solamente el hechizo de una bruja podrá alejar sus ojos de ti.
Mensajes para la construcción de lo "masculino":
  1. Las mujeres no tienen nada importante que decir.
  2. Solamente miente, esto funcionará totalmente.
  3. Intenta un poco de encanto, riqueza y fama. Eso es cachondo.


2. CREPÚSCULO/ A 3 METROS SOBRE EL CIELO
  • El ideal del mito del amor romántico
Estas películas enseñan el mito del amor romántico como proyecto de vida a las mujeres, la idea de encontrar a un hombre que las salve. Esto hace que las niñas crezcan creyendo que existe un amor romántico y que son seres “incompletos” cuya misión es encontrar a su otra mitad para “completarse”.

Por esta idea del amor romántico, muchas mujeres creen que deben aguantar todo por conservar a su “media naranja” y que así “debe de ser”, lo cual influye en su independencia, autonomía y acceso a una vida libre de violencia. 

En lugar de mostrar que todas las personas son seres completos que pueden encontrar otra persona para compartir la vida y crecer juntos.
  • Estereotipos de género
 Estos personajes enseñan a las mujeres que deben de ser pasivas, objetos de deseo, estar en el ámbito privado, obedecer, tolerar y esperar  En lugar de enseñar a las niñas que son seres humanos igual que los hombres en todos los ámbitos: público, social, cultural..

Aparece el papel del chico malo que enamora a la chica, pensando que con ella va a reconducir su vida y va a dejar los malos hábitos que tiene, siendo un hecho irreal y teniendo que hacer la mujer el papel de cuidadora (estereotipos de mujer).

Se transmite la idea de que la mujer es  darse en su totalidad a su pareja y si no es posible prefiere dejar todo por conseguirlo, llegando a dejar la vida porque su vida no será completa sino consigue estar con su "principe".


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la información que facilitas y la relación con las películas. La vez que nunca pensé que existiera esa relación. Me has hecho reflexionar. Gracias por el descubrimiento.

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